Alfredo Enguix: (Madrid 1930 – Gijón 2018).

En 1951 presenta por primera vez dos obras en el “Salón de Otoño de Madrid”. En este mismo certamen obtiene 3ª, 2ª y 1ª Medalla de Pintura y 1ª Medalla de Dibujo, en sus ediciones de los años 1960, 1962, 1964 y 1967 respectivamente.

En 1957 se establece en Oviedo, a donde se traslada con un contrato de trabajo.

En 1959 se celebra en Oviedo su primera exposición individual.

Desde entonces celebra más de medio centenar de exposiciones individuales en las principales ciudades de España, además de otras en colectivas en Suiza, Bélgica, Francia, Holanda y Estados Unidos.
En México realiza cuatro exposiciones individuales monográficas en torno al mundo ecuestre, temática que le ha llevado a conseguir reconocimiento internacional.

En su faceta de retratista (su segunda especialidad más destacable) posan para él numerosas personalidades del mundo financiero, empresarial y político español. Realiza, entre otros, retratos de S.A.R. la Infanta Dª Elena de Borbón, el Príncipe de Asturias (hoy rey de España) y S.M. el Rey D. Juan Carlos I (actualmente rey emérito), a quien retrata en catorce ocasiones por encargo de diversos estamentos oficiales.

Entre los años 1977 a 1979 se dedica principalmente a la labor de realización de una galería con más de una veintena de retratos de los expresidentes de la Diputación de Madrid.

En 1988 recibe el encargo de pintar un retrato ecuestre del Príncipe Heredero de Arabia Saudí. Viaja a este país invitado por la Familia Real y realiza otros retratos del Príncipe Heredero, de S.A.R el Sultán Bin Abdulhaziz (posteriormente rey), y otras personalidades sauditas.

En 1997 el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo le dedica una exposición antológica en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO).

En los siguientes años viaja en varias ocasiones a Puerto Rico con el fin de pintar una serie de retratos a personalidades de aquella isla.

En 1998 y 2000 celebra sendas exposiciones en Oviedo, además de una en Madrid.

En diciembre de 2006 organiza en el Centro Asturiano de Oviedo una exposición que considerará su despedida en cuanto a exposiciones individuales se refiere, sin que ello signifique el fin de su actividad como artista.

En los años 2005 y 2006 participa, invitado por la American Academy of Equine Arts (AAEA), en varias exposiciones colectivas en Lexington (KY) y Denver (Cl).
En 2007 es seleccionado e invitado a participar en una exposición organizada por la AAEA y la Cross Gate Gallery titulada “Master of foxhound” con motivo del centenario de la Asociación Norteamericana del mismo nombre y que recorre, desde enero a noviembre de dicho año, varios estados de USA y Canadá.

En 2008 es nombrado Miembro de la AAEA, siendo el primer pintor español que obtiene este honor.

A finales de 2009 participa, junto a otros veintitrés artistas internacionales, en la Exposición “Something more than Realism” en la Colours Gallery de Edimburgo (U.K.)

En mayo de 2013 celebra una Exposición en el Centro Asturiano de México (México D.F.) titulada “¡ADIOS A MEXICO!”